¿Qué es la nómina y cómo debe reflejarse?
Las nóminas son el registro de las sumas financieras que las empresas realizan sobre los sueldos de sus trabajadores, las bonificaciones, devengos y las deducciones correspondientes.
Al tratarse de un documento que determina y plasma el salario por un trabajo producido, la nómina debe ser efectivamente motivada y abonarse atendiéndose a la oportuna precisión y exactitud.
La nómina, además de ser relevante para el papel del trabajador por el bienestar que se les aporta, también tiene una gran importancia para la empresa puesto que, junto a los impuestos, afectan al ingreso neto que éstas perciben.
Conceptos básicos de la nómina y sus tipos
Como veníamos diciendo, la nómina es el cálculo realizado por los ingresos brutos o deducciones, las bonificaciones y devengos, que dan lugar al salario neto que un trabajador recibe a cambio de la contraprestación de sus servicios a una empresa. Analizamos cada uno de los componentes que hemos nombrado.
Los devengos o ingresos brutos son las percepciones económicas, en especie o de cualquier otra clase o de valor que recibe el trabajador.
Las deducciones de la Seguridad Social y Hacienda, así como otras obligaciones conseguidas voluntariamente por los empleados con la empresa (como préstamos o anticipos), también son incluidas en la nómina. Las deducciones, como podrá deducirse de la propia palabra, son todo aquello que se descuenta.
Las bonificaciones, por otro lado, son aquellas cantidades de dinero añadidas o sumadas a lo que una persona debe cobrar de por sí.
Los tipos más destacados de nóminas son las de honorarios (aquellas hechas para autónomos o personas que declaran sus propios impuestos), las de comisiones (aquellas hechas para personas que sólo reciben sueldos por las ventas realizadas y las comisiones por cada venta que hagan) y las nóminas de sueldos y salarios (las comunes con conceptos de pago y deducciones múltiples, que dan lugar a aquello que toca percibir).
Top gestorias por especialidad
Otras webs de interes: